Saludo al IV Foro Internacional de Víctimas

“Tejiendo Redes de Solidaridad y Movilización por la Paz”

La Constituyente de Exiliados/as Políticos/as, Víctimas del Estado Colombiano, saludamos respetuosamente este espacio de encuentro, de intercambio y debate, organizado por el FIV, y agradecemos la deferencia que han tenido de invitarnos a participar del mismo.

Según información de ACNUR, al 31 de diciembre de 2013 la cifra de refugiados/exiliados colombianos ascendía a 396.633, sin embargo, un estudio nuestro en el 2016 arrojó una cifra de 841.050, procedentes de más de 701 municipios colombianos que coinciden geográficamente con el territorio del conflicto político armado.

Las cifras son alarmantes: del histórico exilio colombiano, han nacido cerca de 225.000 personas fuera de nuestro país; son hijos e hijas del exilio quienes junto a las familias reunificadas y/o en proceso de reunificación suman junto con los exiliados más de un millón de personas. lo que denominamos “Una nación en el exilio”.

La Constituyente de Exiliados/as Políticos/as Víctimas del Estado Colombiano, hacemos parte de ese gran núcleo de desplazados internacionalmente, exiliados, que por más de cinco décadas,hemos esperado un reconocimiento como sujetos políticos y un retorno digno. Largos años en el exilio, en donde seguimos siendo víctimas de persecución, espionaje y señalamientos, como lo sucedido con la ya conocida operación Europa.

Pero a pesar de la revictimización de nuestro colectivo, los exiliados hemos desarrollado en el exterior una gran actividad de solidaridad con el movimiento social y popular colombiano, siempre con la idea de ver una Colombia en Paz y con justicia social; hemos soñado con el retorno a nuestra tierra para construir junto a nuestros hermanos de lucha una colombia donde quepamos todos y todas, el acuerdo de entre el gobierno colombiano y las FARC es por tanto una gran esperanza para nosotros y nosotras.

Apesar de nuestra inconformidad con la ley 1448 y la unidad de víctimas,la cual sigue ignorando las dificultades de los exiliados para ser parte de los diferentes mecanismos de participación en el proceso de implementación, rechazamos el atropello cometido por la Corte Constitucional y el Senado el pasado 15 de noviembre, contra la Jurisdicción Especial para la Paz.

Durante más de medio siglo de conflicto político, social y armado, el estado ha cometido y sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra han sido una constante histórica en su accionar, grandes emporios económicos y los mal llamados “terceros”, siguen beneficiándose de esos crímenes. Es impensable pues que construyamos un nuevo país sin exigirle verdad y reparación a todos los actores del conflicto sin excepción, No podemos construir la paz cuando La doctrina de seguridad nacional sigue estando presente, obligando a que  miles de hombres y mujeres sigan saliendo forzosamente de Colombia buscando garantías y protección internacional. No podemos construir una paz cimentada en la impunidad.

Por eso nos parece importante compartir este espacio en aras de exigir que se cumpla lo acordado entre el gobierno colombiano y las FARC, ya que vemos en el acuerdo, una oportunidad histórica de dejar a nuestros jóvenes unas bases firmes de justicia y humanidad. Unas bases para construir entre todos y todas, un país en paz y con justicia social.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a todas las organizaciones y/o personas que se consideren demócratas a oponernos frente a la impunidad del Estado Colombiano y a todos y todas las víctimas del estado colombiano a que defendamos en un movimiento internacional nuestro derecho a la justicia, verdad y reparación integral.

Igualmente hacemos una llamado a la comunidad internacional, representada en la institucionalidad a acompañar la implementación de los acuerdos tal como quedó en el compromiso del punto 6.3 del acuerdo firmado, en todo lo referido a la desarticulación del paramilitarismo, y cada uno de los puntos de la agenda de paz.

Desde la Constituyente de Exiliados/as Políticos, continuaremos trabajando en esa línea, nos reclamamos víctimas del Estado y exigimos su responsabilidad. Somos una nación en el exilio, somos verdad, exigimos justicia.

Europa Diciembre 01 de 2017

Leave a reply