Carta enviada a la fiscal de la Corte Penal Internacional La Haya

Señora Fiscal
FATOU BENSOUDA
Fiscal de la Corte Penal
Internacional La Haya, Países Bajos
Señor
SEBASTIANO CARDI
Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas Nueva York, Estados Unidos
Señor
PABLO DE GREIFF
Relator Especial de las Naciones Unidas para la Verdad, Justicia, Reparación y
Garantías de No repetición de las Víctimas.
Nueva York, Estados Unidos

 

 

REFERENCIA: Vulneración a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en la implementación del Acuerdo de Paz (Colombia).

Reciban un cordial saludo de las 139 organizaciones de víctimas y de derechos humanos, y las 42 personalidades nacionales e internacionales abajo firmantes.

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, estuvo en nuestro país a petición del Secretario General, para “transmitir una sensación de creciente preocupación por la evolución del proceso de paz en los últimos meses”. Hoy que se cumple un año de la firma del Acuerdo Final, las víctimas y organizaciones de derechos humanos nos dirigimos a Ustedes para manifestarles que el Estado colombiano no está respetando lo Pactado y por el contrario, ha generado un manto de impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos, especialmente para los máximos responsables.

Los tres poderes públicos del Estado colombiano, han modificado el Acuerdo Final de Paz generando circunstancias de impunidad que son inadmisibles y responden a la

atención de intereses políticos, económicos y militares. Ante este panorama, hemos decidido conformar un Equipo de “Litigio Internacional” para presentarle a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional comunicaciones sobre los casos de responsables de crímenes que recaen bajo su competencia y solicitar en consecuencia, que se abran de manera formal las investigaciones y juzgamientos correspondientes sobre los cuales pesa el riesgo de impunidad, especialmente de aquellos considerados máximos responsables. Creemos que ante la inactividad de la justicia ordinaria y la exclusión de responsables de la justicia transicional el único camino que nos queda para alcanzar la justicia y luchar contra la impunidad son los estrados internacionales.

El primer aviso de incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ocurrió el 24 de noviembre de 2016, cuando el Gobierno Nacional minutos antes de suscribir el Acuerdo Final en el Teatro Colón de Bogotá, publicó una “fe de erratas” con la cual eliminó de la página 164 del texto acordado, la referencia al artículo 28 del Estatuto de Roma1, referido a la responsabilidad de mando en caso de agentes de la fuerza pública.

Posteriormente, el Congreso de la República aprobó una reforma constitucional (Acto Legislativo 1 de 2017) que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que se incorporó una definición de responsabilidad de mando que incumplía el derecho consuetudinario y el derecho penal internacional, al establecer requisitos concurrentes para el establecimiento de responsabilidades que impiden el juzgamiento efectivo de la cadena de mando (Art. Transitorio 24). Adicionalmente, dicha reforma incorporó un elemento de sistematicidad para la comprensión de la gravedad de los crímenes de guerra que impide el procesamiento de dichos delitos bajo elementos distintos de gravedad (Art. Transitorio 16 y Art. 3).

El pasado 15 de noviembre, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad del Acto Legislativo 1 de 20172, incluyendo la creación del SIVJRNR y la JEP. Sin embargo, en su decisión, la Corte hizo cambios estructurales a algunos artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pues estableció que la JEP no conocerá, excepto por voluntariedad, sobre los hechos ni responsabilidades de terceros y agentes de Estado no

1 Comunicado Conjunto # 7 Bogotá, Colombia, 24 de noviembre de 2016 FE DE ERRATAS. Disponible en: http://bit.ly/2B71fEs

2 Corte Constitucional de Colombia. Comunicado de Prensa N. 55 del 14 de noviembre de 2017 (Con fe de erratas). Disponible en: http://bit.ly/2A7knTD

integrantes de la fuerza pública, al tiempo que declaró ajustado a la Constitución el concepto reducido de responsabilidad de mando.

Sobre esta situación ya se había pronunciado de manera crítica la Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre el artículo 24 transitorio del Acto legislativo del SIVJRNR, quien a través de un escrito de amicus curiae solicitado por la misma Corte Constitucional, manifestó, entre otros aspectos, que la responsabilidad del mando se centra sobre los subordinados y no sobre su conducta, y que la autoridad del superior jerárquico no tiene límites en el tiempo y en el espacio.

Con su decisión, la Corte Constitucional: i) desnaturalizó lo acordado en materia de justicia, ya que la JEP fue concebida para investigar, juzgar y sancionar, como instancia de cierre, todos los responsables y todas las conductas cometidas por causa, con ocasión y en relación con el conflicto armado; ii) desconoció la evidente participación de los terceros civiles en la comisión directa de graves violaciones a los derechos humanos, o en el financiamiento o colaboración con grupos armados, así como la participación en dichas violaciones de agentes del Estado no armados como alcaldes, gobernadores, registradores, funcionarios de organismos de seguridad, entre otros; iii) genera impunidad y vulnera el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral;

  • demuestra la falta de voluntad del Estado para investigar violaciones a los derechos humanos que adquieren la connotación de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente cuando vinculan a agentes del Estado militares y civiles, empresarios y terceros - tanto en el marco del conflicto armado, como en hechos propios de la violencia sociopolítica.

Por otra parte, la Corte omitió retirar del ordenamiento disposiciones que, tal y como ha sido mencionado por organizaciones de derechos humanos y de víctimas, así como por la misma Fiscal de la CPI: i) no son compatibles con los estándares internacionales de investigación, juzgamiento y sanción de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra o de lesa humanidad, ni con el artículo 28 del Estatuto de Roma; ii) plantean la concurrencia de cuatro criterios atípicos como presupuesto para que la responsabilidad penal individual de los altos mandos de la fuerza pública sea establecida; iii) elevan desproporcionadamente los estándares de juzgamiento lo que impide efectivamente la lucha contra la impunidad; iv) establecen marcos jurídicos aplicables distintos para cada actor, uno cuando se trata de miembros de la guerrilla, otro para fuerzas militares; y entre ellos, uno para altos mandos y otro para mandos medios y bajos.

A este pronunciamiento de la Corte Constitucional se suma la actuación negligente del Congreso de la República para tramitar las normas que continúan con la implementación del Acuerdo Final, incluyendo las modificaciones contrarias a lo pactado que se incluyeron en el al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. En este escenario, preocupa igualmente la intención de algunos partidos políticos que representan sectores políticos y económicos involucrados en el conflicto armado de legislar a favor de la impunidad de éstos para ampliar las posibilidades de impunidad, así como para excluir a los defensores de derechos humanos de los órganos de la JEP y no garantizar la participación efectiva de las víctimas en cada uno de los procedimientos de esta jurisdicción.

Por eso, además de la conformación del Equipo de Litigio Internacional, el próximo 30 de noviembre de 2017 una delegación de organizaciones de derechos humanos realizará una visita a la sede de la Corte Penal Internacional (La Haya), para entregar una comunicación sobre crímenes de competencia de la CPI en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, la cual es complementaria a otras comunicaciones que se han presentado en el pasado3, y que de acuerdo con su informe intermedio podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad4. A la Fiscal de la CPI, se entregará parte del acervo probatorio que las organizaciones hemos documentado contra los responsables de violaciones a los derechos humanos, especialmente contra los máximos responsables que, según lo que hemos señalado, no serán llamados a comparecer ante la justicia.

La implementación efectiva del Acuerdo final y en particular del punto 5 de víctimas, era nuestra esperanza para alcanzar verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos, pero vemos con preocupación cómo se está diluyendo dicha aspiración. Confiamos en que las instancias internacionales se pronuncien y den trámite expedito a las peticiones que presentamos respetuosamente en búsqueda de verdad, justicia y reparación para millones de víctimas:

3 Entre ellas comunicaciones sobre crímenes de violencia sexual y comisión de ejecuciones extrajudiciales en el periodo 2002-2010 que fueron tomadas en cuenta en su Informe Intermedio. Igualmente se han presentado comunicaciones sobre asesinatos de sindicalistas, desplazamiento forzado, crímenes cometidos por el paramilitarismo y en marzo de 2017 sobre la responsabilidad de ejecutivos de Chiquita Brands en crímenes cometidos por el paramilitarismo en Urabá.

4 Oficina de la Fiscalía de la CPI. Reporte Intermedio, noviembre de 2012. Disponible en: http://bit.ly/2jS3Rmz

Peticiones:

Al Consejo de Seguridad, en ejercicio de su mandato de mantener la paz y la seguridad internacional que:

    • Inste al Estado de Colombia a que actúe con sujeción a su obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos. En consecuencia, que regule los mecanismos de justicia transicional, especialmente la Jurisdicción Especial de Paz, con estricto apego al Acuerdo final y a los estándares internacionales en materia de derechos de las víctimas.
    • Se abstenga de aplicar el artículo 16 del Estatuto de Roma, y así se le permita a la CPI cumplir con el papel que la sociedad colombiana y sus víctimas esperan de ella.

A la Fiscal de la Corte Penal Internacional que:

    • En virtud del artículo 15 del Estatuto de Roma continúe con su investigación preliminar y que, de estimarlo pertinente y conforme al artículo 17 del mismo Estatuto, solicite la admisibilidad de los casos objeto de su investigación preliminar.

Al Relator Especial de Naciones Unidas para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que:

    • Verifique la sujeción de los escenarios de justicia transicional a los estándares internacionales en materia de protección de los derechos de las víctimas y prevención, sanción e investigación de violaciones a los derechos humanos.
    • Emita las recomendaciones al Estado colombiano que sean necesarias para adecuar la implementación normativa del Acuerdo Final a dichos estándares.

Este llamado lo hacemos porque no sólo está en juego el acceso a la justicia de las víctimas, también lo está el respeto de los Estados a los mínimos comunes que como humanidad hemos construido para investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves, así como las esperanzas de una paz estable y duradera en Colombia.

Firman la presente:

Organizaciones nacionales:

  • Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU
  • Asociación de Acción Solidaria Proderechos - ASPRODER - ONGD
  • Asociación de Campesinos y Campesinas de la Finca La Europa
  • Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS
  • Asociación Nacional de Desplazados Colombianos – ANDESCOL
  • Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza
  • Casa de la Mujer
  • Colectivo 16 de Mayo
  • Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR
  • Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda - OFB
  • Comisión Colombiana de Juristas - CCJ
  • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
  • Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta
  • Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH
  • Comunidades Afrodescendientes, Indígenas y Campesina del municipio de Urrao
  • Comunidades Construyendo Paz en los Territorios - CONPAZ
  • Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - CCEEU
  • Coordinadora Campesina de Montes de María
  • Corporación Yurupari
  • Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA
  • Corporación Artístico y Cultural Claudicantes
  • Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
  • Corporación Colombiana de Teatro
  • Corporación Corpocolombia-verde
  • Corporación Guasimi
  • Corporación Jurídica Libertad - CJL
  • Corporación Jurídica Yira Castro
  • Corporación Justicia y Dignidad
  • Corporación para el Desarrollo Regional
  • Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - DESCOLPAZ
  • Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana - CEAC
  • Corporación Reiniciar
  • Corporación Sembrar
  • Corporación Viva la Ciudadanía
  • Empresa Comunitaria La Alemana
  • Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial

–EQUITAS-

  • Federación Agrominera del Sur de Bolívar - FEDEAGROMISBOL
  • Fundación Comité de Solidad con los Presos Políticos - FCSPP
  • Fundación Existir para la Convivencia y el desarrollo Comunitario - FUNDEXCO Colombia
  • Fundación Hasta Encontrarlos
  • Fundación Legados
  • Fundación Nydia Erika Bautista
  • Fundación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia
  • Fundación Paz y Trabajo Digno
  • Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia - DHOC
  • Grupo de Acción y Desarrollo Solidario - GADES – ONGD
  • Humanidad Vigente Corporación Jurídica
  • Juventud Comunista Colombiana – JUCO Caldas
  • Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación de Murindó
  • Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales
  • Mesa Psicosocial de Colombia
  • Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE
  • Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
  • Mujeres Caminando por la Verdad
  • Organización Colombiana de Pensionados – OCP Manizales
  • Organización de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desaparición Forzada del Eje Cafetero
  • Partido Comunista Colombia – PCC Caldas
  • Tramaluna Teatro
  • Unión Patriótica – UP Manizales
  • Vida, Memoria y Dignidad – Boyacá
  • Voces Unidas Exigiendo Justicia

Organizaciones en el exterior:

  • Asociación Catalana por la Paz
  • Asociación de Víctimas del Conflicto Colombiano en Canadá – ASOVICA
  • Associació Helia
  • Association Internationale pour la Paix en Colombie et dans le Monde - AIPAZCOMUN Suiza
  • Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas
  • Colectivo Luciano Romero, Refugiados en Asturias
  • Colectivo Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz -MECoPa, Argentina
  • Colectivo por la Paz de Colombia desde México-ColPaz, México
  • Colegio de Abogados Penal Internacional
  • Colombianos Víctimas por la Paz -ColVicPaz, Perú
  • Constituyentes de Exiliados Políticos Perseguidos por el Estado Colombiano
  • Ecos de Colombia, Costa Rica
  • Foro Internacional de Víctimas - FIV Canadá
  • Foro Víctimas Conflicto Capítulo Venezuela
  • Mesa de Mujeres Europa
  • Mesa de Participación de Víctimas del Conflicto Armado en el Exterior en Lago Agrio- Sucumbíos, Ecuador
  • Mesa de Víctimas del Conflicto Interno Colombiano en Argentina
  • Mujeres Libres sin Fronteras, Santo Domingo, Ecuador
  • Observatorio de DD.HH Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Capitulo Europa
  • On y Va, Globalizando la Solidaridad -Suiza
  • Organización de Colombianos Refugiados en Chile - OCORCH, Chile
  • Organización de Víctimas del Conflicto Interno Colombiano en Uruguay
  • Partido Comunista Colombiano – PCC Suiza
  • Red de Víctimas Colombianas por la Paz en Latinoamérica y el Caribe, REVICPAZ- LAC
  • S.O.S. Víctimas del Conflicto Armado Colombiano en Panamá, SOVIC - Panamá

Organizaciones integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

  • Alianza por la Justicia Global
  • Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos
  • Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos
  • Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo
  • Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco
  • Barzón Federación - Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal
  • Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras - FENOCIN de Ecuador
  • Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”
  • Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid - Stop the Wall
  • Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujery el Menor Indígena – CADHMMI
  • Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” – CERIDH
  • Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”
  • Coalición de la Defensa de la Tierra que une 11 organizaciones populares palestinas: Sindicato de Agricultores Palestinos (Palestinian Farmers Union, Nueva Federación de Sindicatos Palestinos (Nuevos Sindicatos) (Palestinian New Federation of Trade Unions (New Unions), Foro de la Juventud Palestina (Palestine Youth Forum), Asociación por los Derechos de los Agricultores y la Preservación del Medioambiente (Association for Farmers’ Rights and for the Preservation of the environment), Centro de las Mujeres para el Desarrollo Social (Women Center for Social Development), Asociación Jayadel/ Centro Palestino para la Cultura, las Artes y la Creatividad (Association Jadayel / Palestinian Center for Culture, Arts and creativity), Sociedad de Agricultores Palestinos-Tulkarem (Palestinian Farmers Society-Tulkarem), Sociedad Ni'lin para el Desarrollo y el

Trabajo Comunitario (Ni’lin Society for Development and Community Work), Consejo Popular para Proteger el Valle del Jordán (Popular Council to Protect the Jordan Valley), Asociación Al-Amal para la Infancia y el Desarrollo (Al-Amal Association for Childhood and Development)

  • Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales - CONACyES 101.Colectivo de Estudios “Ricardo Flores Magón”
  • Colectivo Pedagógico “Francisco Javier Acuña Hernández”
  • Comisión Multisectorial del Uruguay
  • Comité de Defensa Ciudadana - CODECI
  • Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha - CEND del SNTE en Lucha
  • Comité Estatal Democrático Sección XXXII y LVI de Veracruz Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras - FENOCIN de Ecuador
  • Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB
  • Congreso Nacional de Bases, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur
  • Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur - COCISS 110.Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo - CODEP-MNPP
  • Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla
  • Consejo Nacional de Sistematización
  • Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca – COIPO en Lucha 114.Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca – COIVO
  • Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha - CEND SNTE
  • Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela
  • Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán
  • Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco - FPDT-Atenco Sección V de Campeche, Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato, Sección XIV de Guerrero; Sección XV de Hidalgo de Querétaro
  • Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario - IMDEC
  • Movimiento Agro Comunal Bolivariano de Venezuela
  • Movimiento del Magisterio Democrático Nacional
  • Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo - MUSOC-GP Michoacán
  • Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco Sección XVIII de Michoacán
  • Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos
  • Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV
  • Movimiento Nacional del Poder Popular – MNPP México 127.Movimiento Nacional del Poder Popular Zacatecas - MNPP Zacatecas
  • Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
  • Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Capítulo Estados Unidos y Suiza
  • Organización Nacional del Poder Popular - ONPP
  • Organización Nacional del Poder Popular de Morelos – ONPP Morelos 132.Organización Nacional del Poder Popular del D. F.
  • SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos
  • Promotora del Poder Popular de Michoacán
  • Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela
  • Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala
  • Soldepaz – Pachakuti
  • Talleres Comunitarios del Municipio de Nezahualcóyotl estado de México
  • Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco - Sección XXXVI del Valle de México

Parlamentarios colombianos:

  • Iván Cepeda Castro, Senador de la Republica

Integrantes del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Argentina

  • Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
  • Stella Calloni - Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires

Colombia

  • Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz - Senadora y Defensora de Derechos Humanos y Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz
  • Camilo González Posso - Presidente de INDEPAZ
  • Dr. Mario Hernández Álvarez - Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia

España

  • Ana Andrés Ablanedo - Defensora de Derechos Humanos de SOLDEPAZ PACHAKUTI
  • María Victoria Fernández Molina - Candidata a Doctora en Derechos Humanos
  • Ricardo Sanchez Andrés - Miembro del Comité Central de Comunistas de Cataluña y miembro del Consejo de Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña

Estados Unidos

  • James Patrick Jordan - Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global y NasimChatha. Activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos

Suiza

  • José Manuel González López - Red Latinoamericana de Zurich e integrante del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza
  • Gerardo Romero Luna - Red Latinoamericana de Zurich e integrante del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza

Venezuela

  • Héctor Orlando Zambrano - Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora
  • Nieves Hugo Alberto - Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ
  • Gioconda Mota Gutiérrez - Red de Colectivos La Araña Feminista
  • José Miguel Gómez García - Movimiento Agro Comunal Bolivariano

Ecuador

  • Abg. Franklin Columba Cuji - Dirigente Nacional y Coordinador de Asuntos Políticos del FENOCIN

Bolivia

  • Secretario General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

Palestina

  • Jamal Juma - Coordinador STOP The WALL

Guatemala

  • Ana Laura Padgett Rojas - Red de Integración Orgánica - RIO - por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos

Uruguay

  • Anahit Aharonian Kharputlian - Ingeniera Agrónoma y Docente Comisión Multisectorial de Uruguay

México

  • Eduardo Correa - Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM
  • Carlos Fazio - Analista Internacional
  • Dr. Gilberto López y Rivas - Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Dr. José Enrique González Ruiz - Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM
  • Dr. José Rafael Grijalva Eternod - Doctor en Derechos Humanos
  • Dr. Felix Hoyo Arana - Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo
  • Dr. John Mill Ackerman Rose
  • Daniela González López - Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
  • Samuel Hernández Morales - CODEP – MNPP
  • Juan Torres Pereda – CODECI
  • Herzahin Michel López – COIVO
  • Artemio Ortiz Hurtado - CEND – SNTE
  • Sergio Espinal CEND – SNTE
  • Prof. Antonio Castro López - Secretario General del CEND – SNTE
  • Prof. Miguel Guerra Castillo - Secretario General del CEND – SNTE
  • Prof. Alejandro Trujillo González - Secretario General del CEND – SNTE
  • Prof. Eugenio Rodríguez Cornejo - CEND – SNTE
  • Prof. Jerónimo Sánchez Sáenz - CEND – SNTE
  • Roberto Palma Juárez ONPP – Morelos
  • Arquitecto José Márquez Pérez - Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX
  • Lic. Hugo Aguilar - Promotor y Defensor de Derechos Indígenas

 

 

Leave a reply