Representantes de Víctimas en el exterior se eligen el proximo jueves.

El próximo jueves 26 de octubre se eligen dos representantes del exterior para la mesa nacional de participación de víctimas. Mecanismo institucional que tiene como como objetivo incidir en las políticas públicas creadas para las víctimas.

187 organizaciones de diferentes partes del mundo buscarán que uno o dos candidatos de su organización de los cuales una tendrá que ser mujer, representen a una cifra aún incierta de Colombianos Víctimas en el exterior.

Una de esas organizaciones es la Constituyente de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano y sus postulados a la mesa son Claudina Garcia y Alcides Lesmes.
Cuantos Colombianos Víctimas en el exterior existen realmente?

Claudina: La verdad no se sabe a ciencia cierta, se habla de 350.000 otros hablan de 500.000, nosotros manejamos una cifra aún más alarmante, hablamos de más de 1 millón de Víctimas.

Un Millón?

Alcides: Si contamos con más de 250.000 personas nacidas fuera de Colombia, hijos e hijas del desplazamiento forzado a otro país, las familias que han tenido que reunificarse y los miles de Colombianos que siendo víctimas prefieren identificarse como migrantes por evitar recordar hechos dolorosos llegamos a esa cifra sin ningún problema. A muchas personas les cuesta mucho identificarse como víctimas. Nosotros hablamos de toda una nación en el exilio.

Ustedes se identifican como víctimas?

Claudina: Yo soy víctima del estado Colombiano. Fui secuestrada. torturada y desplazada por grupos paramilitares.

Alcides: Claro que soy Víctima, yo era activo en la lucha sindical, defensor de derechos humanos y miembro fundador de la Unión Patriótica en el departamento del Meta. Fui desplazado en tres oportunidades por mis denuncias como funcionario de la Controlaría Departamental sobre los desfalcos en la licorera y en la lotería del Departamento del Meta.

Su organización es muy crítica de la ley 1448

Claudina: La ley 1448 no nos representa, es una ley arbitraria que nos excluye para reclamar nuestros derechos como Colombianos en el exterior.

Pero son candidatos a la mesa de víctimas que es un producto de la ley 1448

Alcides: Es una de las tareas que tenemos si es que llegamos a quedar en la mesa, vamos a poner todo nuestro esfuerzo porque se hagan cambios en la ley para que los colombianos víctimas en el exterior no quedemos excluidos.

Esa es la propuesta que llevan a la mesa?

Claudina: No solo esa, vamos a presionar para que se cumpla el compromiso del desmonte de la estructura paramilitar, para que las reparaciones no solo sean individuales si no también colectivas, vamos a trabajar porque se tenga en cuenta el lucro cesante y el daño emergente de los colombianos y colombianas víctimas en el exterior, por un retorno digno y con garantías, nuestras propuestas son muchas y están recogidas en nuestro estatuto del exiliado que es una herramienta elaborada por nuestro colectivo para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Pero no todas las víctimas en el exterior son exiliados

Alcides: Nosotros entendemos muy bien que hay otros sectores de víctimas en el exterior, creemos que incluso las personas que se han visto obligadas a abandonar el país por razones económicas también son víctimas de un sistema que no les ha podido garantizar unos mínimos de bienestar para poder vivir en Colombia. Nosotros no vamos a representar exclusivamente al sector del exilio. Conocemos muy bien el drama de todos los Colombianos y Colombianas víctimas en el exterior, conocemos sus problemas y sus necesidades.

Este jueves se eligen los dos cupos para la mesa

Alcides: Nosotros desde un principio hemos dicho que dos cupos no son suficientes, somos conscientes de todos los desafíos que tendrán las dos personas que sean elegidas y estamos dispuestos a afrontar esos desafíos

Claudina: realmente debieron ser dos cupos por país, esperemos que eso sea algo que se pueda cambiar desde adentro, creo que sea quien sea la persona que sea elegida este jueves, debería tener como primer objetivo trabajar porque se amplié el cupo de participación de representantes de víctimas del exterior.

Leave a reply